domingo, 15 de agosto de 2010

Cinco razones de por que asistir a Usenix Security

La semana pasada asistí a la 19ma versión de la conferencia USENIX Security. En la misma se presentaron 30 documentos de investigación (papers), se ofrecieron charlas de especialistas de la industria sobre seguridad y permitió que sus asistentes intercambiaran opiniones y comentarios sobre los problemas más actuales en seguridad informática. También una que otra oportunidad para disfrutar de una buena cerveza... :)


En mi opinión, esta es una de las mejores conferencias de seguridad informática que presenta el estado de arte en varios de los temas más actuales de seguridad informática, desde el punto de vista de un investigador y de la industria. En otras palabras, la conferencia está orientada a investigación aplicada. Además, la conferencia posee dos pistas simultáneas (double track). En una de las pistas se presentan los 30 papers que pasaron exitosamente el proceso de evaluación por terceros (peer review), mientras la otra pista contiene exclusivamente charlas de especialistas de la industria en seguridad informática. Esta última incluyó este año a expertos en seguridad de Microsoft (comparando la seguridad de Unix con Windows), Adobe (seguridad en Flash) , Google (seguridad de ChromeOS) y Mozilla (seguridad en Firefox). Durante mi asistencia a la conferencia, sentí que debía aprovechar cada minuto de la misma debido a la gran cantidad de temas interesantes y bien presentados, así como a la excelente oportunidad de conversar con expertos y colegas.

He aquí cinco razones por las que vale la pena asistir a la conferencia Usenix Security:
  1. Oportunidad de conocer trabajos de investigación con potencial para convertirse en productos de ingeniería. UsenixSec es sobre investigación aplicada por lo que la validez de una idea e investigación depende de su aplicación en la industria. En la conferencia, expertos provenientes de industria y academia dieron su evaluación sobre el trabajo presentado e incluso realizaron comparaciones con otros trabajos/productos similares.
  2. Si eres estudiante o profesor de primer año, oportunidad de conseguir fondos para asistir. Usenix ofrece becas para asistir a sus eventos, incluyendo a UsenixSec. El proceso para aplicar es fácil y se puede realizar en línea. Yo llené toda la información en cuestión de días (ya que debes hacer un ensayo, así que me tomé el tiempo para revisarlo y corregirlo). La beca que me otorgaron cubrió el 70% de mis gastos.
  3. Participar en pista de charlas de la industria. Escuchar a los especialistas que están decidiendo e implementando los mecanismos de seguridad en los productos utilizados hasta por cientos de millones de personas, no tiene precio. En la conferencia de este año habló Crispin Cowan sobre los avances en seguridad de Unix y Windows en los últimos 10 años. Cowan es una de las pocas personas, en mi opinión, que puede hacer una comparación objetiva ya que ha desarrollado varios programas de seguridad para Unix para luego ingresar a Microsoft en 2008.
  4. Oportunidad para conversar con verdaderos expertos de seguridad que asisten anualmente. Este año asistieron expertos como Steven Bellovin, Bill Cheswick, Simson Garfinkel, Farnam Jahanian, Chris Kruegel, Wenke Lee, Peter Neumann, Niels Provos, Avi Rubin, Chris Schuba y Robin Sommer. En cada una de las actividades sociales de la conferencia (breaks, sesiones de poster, cena, etc.) se tiene la oportunidad de conversar con ellos y debo añadir que la gran mayoría siempre está muy dispuesto a conversar. Por ejemplo, hablé con Bellovin sobre la mal ganada fama de los PKI (algo de lo que comentaré después aquí) y con Sommer sobre el futuro del sistema de detección de intrusos Bro. Las opiniones ofrecidas por cada uno, demuestran el conocimiento profundo que tienen en seguridad informática.
  5. Oportunidad para conocer otros colegas de la seguridad informática y darte a conocer. Mientras se es estudiante de investigación (MSc y PhD), resulta muy interesante y divertido conversar y convivir con otras personas que están pasando por la misma experiencia y tienen intereses similares. Esta podría incluso ser la razón más importante por la que un estudiante debe asistir a conferencias como Usenix Security. Las primeras cuatro razones sólo mejoran la experiencia exponencialmente... :)
La lista no es exclusiva y existen razones adicionales que uno podría también mencionar. Por ejemplo, conocer la ciudad de la conferencia y participar en los workshops que ocurren antes y después de la conferencia. Este año el evento fue en Washington, DC, EEUU, una ciudad con un sistema de metro muy fácil y conveniente de utilizar. Una de las estaciones del metro estaba a lado del hotel de la conferencia. Además, Washington posee un sin numero de museos y lugares a visitar, la mayoría de los cuales son gratuitos. Por otro lado, se realizaron siete workshops en Usenix Security. Incluían temas como voto electrónico, experimentación en seguridad y tecnologias ofensivas. En varios de los workshops, los estudiantes podían también aplicar a becas que cubren parcialmente los costos.

Si no estás convencido del potencial y ventajas que ofrece Usenix Security, es porque no trabajas en seguridad o yo hice un mal trabajo en vender la conferencia. Es una de las mejores conferencias de seguridad a las que he asistido. De seguro la mantendré en mi radar para no perder la oportunidad de asistir en próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario