jueves, 25 de marzo de 2010

Se solicita asistente de investigación para estudio del Internet en Panamá

Próximamente estaré participando junto a otros investigadores en el primer estudio (según conocemos) sobre la topología y tráfico del Internet en Panamá. Para ello, estamos buscando un estudiante dinámico e interesado en el área de redes de computadoras para que participe en este emocionante proyecto. Aquellos interesados pueden escribirme (gmhoward@gmail.com) por cualquier pregunta o para enviar su aplicación. Esperamos comenzar en el mes de Julio con el proyecto.

He aquí la información detallada de la posición:

El candidato ideal participará en el desarrollo y administración de la plataforma informática para culminar exitosamente el proyecto. Se espera que el candidato posea conocimientos comprobados (por medio de cursos o trabajos realizados) en instalación de sistema operativo Linux/Unix y lenguajes de programación tipo “scripting”.

Esta pasantía le ofrecerá al candidato la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y experiencia de investigación, durante los ocho (8) meses que dura el proyecto. Participará con el resto de los investigadores en producir los entregables del proyecto.

RESPONSABILIDADES

  • Apoyar en la implementación de la plataforma informática del proyecto
  • Apoyar en la recolección de los datos para estudio de topología y tráfico
  • Apoyar en el análisis de los datos recolectados
  • Administrar y mantener la plataforma informática, basada en sistema operativo Linux
  • Desarrollar programas de automatización (scripts) de tareas periódicas
  • Diseñar, administrar y mantener la seguridad del sitio web del proyecto, el cual estará basado en HTML y JavaScript (o un manejador de contenido)
  • Comunicar estado de tareas (por medio de reportes de avance y notificación oportuna a superiores de problemas y riesgos)
  • Realizar respaldos periódicos (diarios y semanales) a plataforma informática y datos del proyecto (relacionados con topología y trafico)
  • Tener disponibilidad para desplazarse a distintos puntos de la ciudad de Panamá para realizar revisiones del equipo utilizado
  • Participar en las reuniones semanales con resto del equipo
Esta posición reportará típicamente al gerente del proyecto y junto a este se definirán las metas (diarias y semanales) y se brindará guía en el trabajo. Se estima que la posición requiere 20 horas de trabajo a la semana

REQUISITOS
  • Ser ciudadano panameño
  • Estar cursando actualmente carreras de licenciatura o maestría en áreas de tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Por ejemplo: ingeniería electrónica, sistemas computacionales, ingeniería de software
  • Mantener un índice académico acumulativo de 2.0 o superior (sobre escala de 3.0)
  • Tener experiencia (curso o trabajo realizado) en redes de computadoras basadas en protocolos TCP/IP
  • Tener experiencia (curso o trabajo realizado) en al menos un lenguaje de programación tipo “scripting” (Perl, Python, Shell Scripting)
  • Tener experiencia (curso o trabajo realizado) instalando, configurando y administrando sistemas con sistema operativo Linux
  • Poseer habilidad para cumplir metas en plazos establecidos
  • Poseer habilidad para trabajar independientemente y como parte de un equipo
PREFERIBLE
  • Experiencia en desarrollo de aplicaciones basada en tecnologías Web, basados en HTML y JavaScript
  • Experiencia en al menos un lenguaje de programación de alto nivel (C, C++ o Java)
  • Experiencia en administración de sistemas de respaldo, basados en tecnología RAID
  • Experiencia en administración de dispositivos de red (router) con sistema operativo Cisco-IOS
  • Fuerte habilidad para comunicarse oralmente y por escrito
Aquellos interesados en aplicar, favor enviar: (1) copia de cédula, (2) copia de créditos universitarios y (3) hoja de vida (incluir tres referencias con dirección electrónica y número de teléfono) a las direcciones electrónicas: gmhoward@gmail.com y roberto.barnes@gmail.com. En caso de preguntas, favor escribir a estas direcciones electrónicas.

viernes, 19 de marzo de 2010

XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, 6 al 9 de Octubre 2010

El próximo Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología se realizará del 6 al 9 de octubre de 2010 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Ciudad de Panamá, Panamá. El congreso es realizado por la Asociacion Panameña para el Avance de la Ciencia, APANAC. El evento representa una excelente oportunidad de participar junto a la comunidad científica panameña en la presentación de trabajos de investigación relacionados a nuestro país. Además, es uno de los eventos anuales que reúne a la comunidad panameña para tratar temas y problemas que afectan nuestra sociedad, desde una perspectiva científica y en busca de soluciones.

El Comité Organizador del congreso invita a participar en las distintas modalidades de publicación (conferencias por Invitación, simposios, comunicaciones libres orales, afiches y mesas redondas) y recibirá los resúmenes de trabajos de investigación hasta el próximo 31 de agosto de 2010. Las áreas temáticas incluyen las distintas ramas de la ciencia y tecnologia, incluyendo: ingenierías y Ciencias Computacionales, tecnología de la información y la comunicación, aspectos éticos y legales de la actividad científica y tecnológica, biotecnología, educación y energía.

El costo por participante (profesional, no miembro de APANAC) es de $60, hasta el 31 de agosto de 2010 y $70 después. Para profesionales miembros hay un descuento de $10 (también aplica el descuento por pagos hechos antes del 1 de septiembre) y estudiantes pagan $30.

Fechas importantes
1 de febrero de 2010: Inicio de recepción de resúmenes
31 de agosto de 2010: Límite para pago anticipado
31 de agosto de 2010: Límite para la entrega de resúmenes
11 de septiembre de 2010: Entrega de evaluaciones de los resúmenes
6-9 de octubre de 2010: XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Para mayor información, visita la pagina web de APANAC (www.apanac.org.pa) o escribe a la dirección electrónica congreso@apanac.org.pa. No te lo pierdas!